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La preocupación por los datos de localización, ¡Y con razón!

Publicado 01 de agosto de 2022
La preocupación por los datos de localización, ¡Y con razón!

La preocupación por los datos de localización, ¡Y con razón!

Durante los últimos años, ha habido un incremento de la conciencia y preocupación sobre la seguridad y la privacidad de los datos y, en concreto, sobre los datos de localización.

La principal preocupación por parte de los usuarios en relación a estos datos es el miedo a la localización real compartida y el uso de esta por parte de otros usuarios o empresas.

Cualquier dato se puede obtener a través de aplicaciones, redes web y redes sociales incluso cuando en estas no se ha dado el expreso consentimiento. Muchas veces damos el permiso sin pensarlo para poder solo acceder a la plataforma, por la inmediatez. Pero también se obtienen datos involuntariamente a través de imágenes o videos que van unidos a estos archivos. Estos datos se usan de muchas maneras y pueden tener consecuencias negativas para nosotros.

Sin embargo, cuando hablamos de datos de localización, ¿A qué nos referimos? Los datos son una representación simbólica de un atributo o variable, más concretamente, los datos de localización describen información de objetos presentes en un espacio geográfico. Es por ello, uno de los datos que se consideran más sensibles al tener un carácter personal y privado.

En consecuencia, sus usos conllevan riesgos al tratar con datos personales que pueden llegar a comprometer la privacidad de los usuarios. Además, si se trata de empresas, hay riesgos de, por ejemplo, proporcionar información interna confidencial a competidores o conocer la ubicación de los activos corporativos. De modo que, esta información puede ser utilizada en contra de personas físicas o personas jurídicas en lugar de para el beneficio de estos, incluso cuando no lo hubieran tenido en cuenta.

No obstante, no todas sus consecuencias son peligros, sino que también hay ventajas bien dispuestas y con conocimiento. Los datos de localización ayudan a mejorar la eficiencia en muchos aspectos de la vida cuotidiana, se pueden obtener resultados de una búsqueda basados en la ubicación, los anuncios y las publicaciones de las redes sociales se pueden focalizar y personalizar en función de la ubicación, se puede pedir ayuda en caso de emergencia o incluso analizar y realizar estudios basados en la localización... pero siempre que seamos conscientes de lo que hemos consentido a partir de una buena información y obligatoria de quien nos pida, que debe pedirlo, esta localización. 

Dado que el acceso a los datos de geolocalización se considera un tratamiento de datos de carácter personal, este deberá estar sujeto a la aplicación la normativa de protección de datos. En Europa y España, la regulación en protección de datos vigente, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), intenta establecer un marco estricto como medida de protección de datos de los usuarios. 

De esta manera, el artículo 13 del RGPD establece que, el Responsable de Tratamiento deberá asegurarse de que los usuarios estén totalmente informados sobre el tratamiento de sus datos de geolocalización, como los fines de este, el tipo de dato, la duración del tratamiento, etc. De esta manera, la validez de dicho consentimiento dependerá de la calidad de la información aportada al usuario sobre el servicio y trato de los datos, la cual debe ser clara, completa, accesible y comprensible para todos. 

En OptimumTIC contamos con un equipo especializado en Compliance IT formado por abogados, criminólogos y especialistas en Compliance. Gracias a nuestro equipo, asesoramos y realizamos planes de adecuación a las normativas vigentes en protección de datos como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD). 

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escríbenos a info@optimumtic.com




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