La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

OptimumTIC: gestión continua de la ciberseguridad también en vacaciones

Publicado 28 de julio de 2022
OptimumTIC: gestión continua de la ciberseguridad también en vacaciones

OptimumTIC: gestión continua de la ciberseguridad también en vacaciones

En OptimumTIC no cerramos por vacaciones y seguiremos gestionando la ciberseguridad de tu organización .

¿Quién no quiere vacaciones? Todos queremos ya las vacaciones deseadas, y es por ello que en periodos vacacionales, las ausencias son comunes en las organizaciones, pasando a contar con un 40% o 50% de la plantilla operativa.  

La falta de personal, los avisos de “out of office” (los cuales comunican a personas externas a la organización nuestra ausencia), el traspaso de tareas a compañeros y la falta de comunicación, son algunos de los aspectos que facilitan un escenario perfecto para los ciberdelincuentes, aprovechando estas situaciones y festivos para avanzar en vulnerabilidades conocidas por ellos u realizar ataques. 

Algunos de los ciberataques más comunes durante los periodos vacacionales son: 

  • La suplantación de identidad. Los ciberdelincuentes aprovechan la ausencia de los trabajadores en la oficina para enviar campañas de phishing que intentan, mediante técnicas de engaño, suplantar la identidad de otras personas para acceder a los datos privados de la organización. Con el fin de protegernos ante este tipo de ataques de phishing es importante contar con una solución de protección de correo como Proofpoint, plataforma de la que somos partners, la cual nos permite filtrar y gestionar aquellos correos electrónicos potencialmente fraudulentos antes de que lleguen a la bandeja de entrada de los usuarios. 
  • Uso de dispositivos personales. Las políticas BYOD (Bring Your Own Device) son cada vez más comunes en las organizaciones, durante las vacaciones, son muchos los trabajadores que acceden al correo electrónico corporativo desde sus móviles o tablets, que, en muchas ocasiones, carecen de la protección indispensable para la protección anti malware. En esta línea, desde OptimumTIC somos partners de JamF, líderes en protección móvil, frente a malware con capacidad de bloqueo y políticas.
  • Acceso a redes wifi desconocidas. En muchas ocasiones, además de utilizar sus propios dispositivos para acceder a recursos corporativos, los usuarios se conectan a redes wifi desconocidas, aumentando así la posibilidad de ser víctimas de un ciberataque ya que las redes wifi son uno de los mayores vectores de entrada para los ciberdelincuentes. En este punto es importante establecer unas políticas corporativas claras de seguridad, las cuales incluyan el uso de dispositivos y redes. Asimismo, también es imprescindible contar con herramientas de protección y monitorización de dispositivos que permitan detectar incidentes en tiempo real. Desde OptimumTIC somos partners de Cortex de Palo Alto Networks, el cual genera alertas en tiempo real para que se pueda llevar a cabo una rápida respuesta ante incidentes. 
  • Infraestructuras IT. Las organizaciones no cuentan con un equipo formado y concienciado en ciberseguridad en su totalidad, por lo que la falta de personal puede suponer que cualquier incidencia o ataque pasen desapercibidos y no se efectúe una respuesta rápida y eficaz. Establecer planes de formación continuos nos permite llevara a cabo una estrategia de ciberseguridad enfocada en el usuario, que en muchas ocasiones se convierte en el eslabón más débil dentro de una organización. 

De esta manera, la anticipación, la protección y la monitorización continua son aspectos muy importantes. La ciberseguridad es algo que debe de gestionarse los 365 días del año, por ello, desde OptimumTIC no cerramos por vacaciones y seguiremos ofreciendo los máximos estándares de gestión continua de la ciberseguridad. 

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com



OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE